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Las cinco tendencias que marcarán los medios de pago este 2023.

En entrevista con RedPay, Juan Andrés Bravo, Experto en Medios de Pago en Continuum, reveló cuáles serán las cinco tendencias en los medios de pago que prevalecerán este 2023.

  1. Sabemos que la forma en que los chilenos pagan sus transacciones está cambiando. ¿Cuáles cree que serán las tendencias en medios de pago para este 2023?

  2. El One Stop Shop, el modelo de tener una ventanilla única viene súper potente, hoy una aplicación no se puede quedar solamente con hacer pagos a través de NFS o QR, sino que va a tener que generar más cosas, y hoy día se está buscando eso.

  3. La tecnología de dispositivos electrónicos, el poder pagar con distintos dispositivos, que puedas hacer pagos a través de la validación de tu rostro, que se llama “Face to pay” y por otro lado que tu smartphone también pueda pagar y recibir dinero, transformándose en un mini POS, también van hacer cosas que vamos a estar viendo de aquí fin de año.

Entonces, el celular más allá de ser como era hace unos dos años, el que te entregaba la clave para validar pagos, hoy se va a transformar en un protagonista esencial. Y esa es una de las grandes tendencias, tener todo en tu celular para pagar sin necesidad de tener una cuenta bancaria, va a ser súper potente”.

  1. Experiencias de pago, quitarle la fricción y hacer que la persona no sienta el pago como un dolor, sino que lo sienta como un proceso que le genera valor. Va a ser muy importante para los comercios, para las empresas que están intermediando pagos y también para los usuarios. Ahí vamos a ver cosas como los pagos integrados.

  2. 4. Lo instantáneo, viene de la mano con la rapidez y romper los límites. Y ahí la interoperabilidad es un hecho. Si uno piensa en cómo hemos avanzado en Chile en torno al modelo de cuatro partes, la Ley Fintech y el Open Banking, uno debería pensar que estamos a puertas de pensar hablar de la interoperabilidad como tal, y no solo a través de APIs (conjunto de definiciones y protocolos para diseñar software de aplicaciones) sino que a través de lo que podamos conectarlos, y tiene que ver mucho con temas de voluntades.

También, vamos a hablar sobre lo instantáneo que pueden ser otros tipos de moneda, como las criptomonedas, los CDV y monedas digitales. Por  último, lo que podría ser una gran sorpresa de aquí a fin de año, son los  pagos instantáneos transfronterizos; qué ocurre con estas empresas que van a ofrecer estos pagos instantáneos en Chile, que también están ubicadas en Perú, Argentina, Colombia, México y cómo va a ser la conexión entre ellos. Es algo fundamental.

  1. Pagos B2B, es un tema muy importante hoy día. La estructura de los pagos B2B que tenemos en Chile es muy precaria, hay empresas que han hecho una labor super interesante, como lo es Transbank, Fintoc y otras que tratan de resolver este problema. Pero todavía de forma muy artesanal, porque hay políticas dentro de los bancos que impiden que estos pagos tengan buenas tasas de conversión y se logren con éxito. Los pagos B2B van a ser muy potentes entre empresas, vamos a poder ver en un futuro el pago recurrente B2B variables.

Bonus track: Pagos invisibles, tiene que ver con el pago recurrente que hace cada vez menos fricción entre las personas. Hoy los pagos invisibles,como pagos recurrentes eficientes, los va a ir viendo de acá a fin de año. Ya hoy hay aplicaciones  por ejemplo, que te ayudan a pagar Netflix entre varias personas, sin hacerlo directo en Netflix, esos pagos invisibles los vamos a ir viendo cada vez más.

  1. ¿Cómo ves el panorama actual de la interoperabilidad en los medios de pago?

Entender que la interoperabilidad es una buena práctica, desde esa base se tiene que diseñar el sistema de interoperabilidad en Chile. Y esa buena práctica también nos va a decir quiénes hoy día tienen la voluntad, y aquí hablo directamente de los bancos.

En ese sentido, la Ley Fintech genera un muy buen pie sobre el  Open Banking, va a ser una pega tremenda y va a encaminar a que nuestro país tenga un mayor nivel en lo que tiene que ver con los medios de pago, pero más aún, con la experiencia de pago de las personas a través de los comercios, banca e intermobile.

3.¿Qué te parece lo que está haciendo hoy RedPay, sumándose a esta gran misión de disminuir el uso de efectivo y que todos tengan acceso a medios de pago electrónicos/ digitales?

Tiene un inicio muy atractivo, muy noble, de querer cambiar las cosas con una compañía como es Redbanc y con un jugador muy estratégico como es Junngla, para armar este Joint Venture. Por otro lado, son muy capaces e inteligentes de no venir y lanzar un producto al mercado como una colaboración, sino lanzar un ecosistema, un estilo de hacer las cosas, que abraza la bandera de la interoperabilidad y eso es algo muy noble para la industria.